lunes, 30 de marzo de 2009

Compartiendo experiencias PNI

Estimadas, este espacio ha sido creado para compartir sus testimonios Positivos, Negativos e Interesantes (PNI) en cada uno de sus niveles.

Ojalá se hagan el hábito de registrar semana a semana lo que han considerado PNI.

¡¡¡Les deseo muchos nuevos y significativos aprendizajes en esta vivencia profesional.!!!..

Prof. Ma. Gabriela

11 comentarios:

  1. Soy Nikold Mesa Molina
    1º día de práctica: Viernes 27 de marzo de 2009.

    Esta nueva experiencia que estoy viviendo dentro de este nuevo establecimiento, es muy satisfactoria y mucho mejor de lo que me imaginaba, es de verdad un agrado el compartir con las profesoras, es un ambiente totalmente grato para compartir y aprender de ellas que como usted bien dijo no es fácil; debido a que en verdad existe mucha necesidad y no tiene mucho que ver con lo que se comentaba en general del establecimiento.

    LO POSITIVO: el recibimiento, acogida y carisma entregado desde la jefa de docencia hasta los alumnos, una dispocisión y aceptación a recibirnos que valoro como positivo. Los docentes de aula son muy agardables y simpáticos, me prestaron inmediatamente el libro, me preguntaban cosas acerca de lo que se trataría la práctica , no en verdad muy contenta.

    LO NEGATIVO: El no tener mucho conocimiento de algunas asignaturas que debí estar presente, como lo era en clases de inglés, donde aun estando con los niños no entendía mucho y fui una alumna más dentro del grupo a pesar que la profesora me integraba, pero internamente me sentia verdaderamente un estorbo; mi profesora jefe me dijo la acompañara a ella , pero fui yo quien no quizo , quizas seria mejor utilizar ese tiempo en planificar y coordinar cosas con ella en vez de entrar a clases.

    LO INTERESANTE: Como a pesar de poseer una amplia gama de niños con NEE,son niños que aun poseyendo estas dificultades son estudiantes que se destacan dentro de un grupo por diversas caracteristicas y que las docentes ñlas sepan manejar a su antojo para que sea a favor de los aprendizajes de ellos mismos ....

    ResponderEliminar
  2. Soy Nikold Mesa Molina
    2º día de práctica: Viernes 3 de abril de 2009

    Esta semana volvimos a tener las mismas caracteristicas de la semana pasada en cuanto a recibimiento y acogida cada vez nos hacen sentir mas participes del colegio es una integracion sorprendente , como que ellas mismas nos dan energía y fuerza positiva para seguir y nos alentan a que realicemos la practica de la mejor manera....

    LO POSITIVO: El tiempo que tuve junte a mi profesora, (por no ingresar al aula en horas que ellas no realicen clases con el grupo) y utilizarlas para conocer la verdadera realidad que posee este curso deteniendome en conjunto a saber mas acerca de algunos casos en específico. Ese tiempo es ideal nos va a dar más instancias para conocernos y poder ayudarnos mutuamente, siento que aprendere mucho en esta práctica . Mi profesora es un amor de persona, muy confiable y abierta a exponerme y hacerme participe de la realidad de su curso.

    LO NEGATIVO: Las malas referencias que poseen de alumnos en práctica de otras instituciones y que ellas han acogido, espero realizarlko lo mejor posible para que mi profesora pueda confiar, en otros practicantes gracias a la 1º experiencia tenida conmigo.
    Que no posean planificación clase a clase a entregar a jefa de UTP, por que apesar de que realizan planificaciones en orden en un cuaderno, es muy vaga la revision de estas nuevas estrategias a utilizar, creo deberia existir mas control.
    Que no manejen bien temas como el portafolio.....

    LO INTERESANTE: LaS medidas adoptadas para acciones rutinarias como; la oración que por lo menos en mi curso se prepara un ambiente especial, con luces apagadas y concentracion por parte de ellos a realizarlo.
    El trato, compañerismo y equipo que son como educadoras basicas, la entrega y compromiso que existe, se vive y aprecia sobre todo en sala de profesores, el estar planificando juntas realizar los mismos controles, el llevar un seguimineto detallado de como van cada curso lo encuentro genial, es una d las mejores cosas que he visto y presenciado en estos dias, me encanto el trabajo colaborativo que realizan.
    Lo confiadas que son al entregar la información no titubean, ni mucho menos la esconden , tienen miles de problemas los cuales, creia tenian solucion por que poseian ayuda de profesionales que les cooperaban, pero me entere que solo estan ahi para derivar o estar nada mas, que no como muchos pensaban es la realidad, ellas tienen una sobrecarga emocional y tensional porque diecen no estar preparadas para atender a diversos casos en el aula y que lo que han optado es a investigar por las de ellas para poder ayudar en algo a algunos niños con NEE realmente mas severos ...

    ResponderEliminar
  3. Por mi parte lo positivo de esta práctica ha sido la acogida que nos han brindado y el apoyo en todo sentido de las profesoras y administración del Colegio hacia nosotras, por mí parte me sentía un poco ansiosa y curiosa de conocer el establecimiento y al llegar se dio todo bien gracias a Dios, así que estoy muy conforme, ya que me encuentro muy facilitada para realizar mis clases y ser escuchada. Otro aspecto positivo, es el orden de las rutinas y de explicar cada paso en conjunto, ya que la profesora no deja pasar materia sin ser analizada uno por uno y eso me parece muy positivo, porque a diferencia de otras prácticas, hasta los niños más desatentos, están al día y tienen mejor comprensión de los aprendizajes.

    Como no encuentro nada negativo hasta el momento, podría ser un punto negativo, personalmente, la llegada al colegio (sinceramente), porque me tengo que levantar a las 5:30 de la mañana (que nunca había hecho anteriormente)para estar en el colegio a las 07:30 a.m., pero es lo de menos. Eso podría ser lo más negativo, si se puede considerar así. Estoy segura que con el correr del tiempo, podré aportar más con respecto a este punto.

    Lo interesante es la metodología y lo bien organizado que está el establecimiento. Dentro del aula, las estrategias de mi prosefora (Miss María Esther), tiene mucho que entragarme en cuanto a consejos y estrategias, y está siempre dispuesta a explicarme cada cosa que hace dentro del aula con los estudiantes, para que lo anote y lo tome en cuenta en mis próximas clases.
    De hecho establecimos horarios para planificar en conjunto y en cuanto a las NEE, me facilitará todo el material y establecerá contactos con los especialistas para que analicemos cada caso del Segundo A.
    La verdad es que estoy muy contenta en el colegio y creo que seré de gran aporte, porque tengo muchas ideas y cosas que entregar, además que el curso es un amor.

    eso por la primera sesión.

    ResponderEliminar
  4. Soy Camila Valenzuela Fazzi...

    En un principio la espectativas q tenia sobre el establecimiento eran un tanto variadas y confusas, yo por un lado tenia una mirada mas positiva e intusiaste , pero por otro tenia comentarios q decian muchas cosas; los que despues en la practica me di cuenta que eran errados y que si estaban de acuerdo a lo que yo habia pensado.

    LO POSITIVO : Son varios puntos a favor que tiene el establecimiento:
    - Desde que pisamos el colegio las docentes que nos vieron nos dieron una bienvenida calurosa y confortable que logro cierta tranquilidad en mi ; y luego cuando me presentaron a la profesora jefe que estaría conmigo me sentí desde un principio acogida e integrada desde el primer minuto al grupo curso por parte de ella, haciendome participe inmediatamente de las clases presentandome como una profesora mas, que estaría ahí para orientar y ayudar en la labor educativa del curso.
    - Por otra parte la acogida y recibimiento que tuve por parte de los alumnos fue increiblemente buena desde el primer momento, haciendome parte de su rutina diaria como si yo fuera otra docente en la cual ellos podian hacer preguntas y confiar en un 100%; ademas de ellos me agrado que fueran como cariños y lo expresaran puesto que desde el segundo recreo andaban conmigo mostrandome el establecimiento, diciendome palabras bonitas y teniendo gestos de cariño que hacian que a cada momento los apreciara mas.
    - El último punto relevante fue la acogida de otras docentes q no eran nuestras profesoras jefes sino que de otras docentes del otro ciclo quienes nos invitaron desde el primer momento a sentarnos con ellas y a compartir en los recreos en la sala de profesores recalcandonos que esa sala la podriamos usar cuando quisieramos y tambien que de la gran unión que existe entre las docente del primer ciclo sacaramos lo positivo puesto que en muchos establecimientos esto no se vivenciaba.
    LO NEGATIVO: Pienso que las puntos negativos fueron lo minimo y casi imperseptible para mi. Lo unico que podria mencionar es la division de cursos que se provoca cuando es la clase de ingles ya que como los dividen por niveles los tres terceros deben dividirse provocando confusión y un tanto de alboroto entre los mismos almunos; y relacionado con la clase de inglés creo que un punto en contra mío fue el no haberme sabido el padre nuestro en este idioma ya que los alumnnos miraban con cara de extrañados, lo que causo un poco de incomodidad para mi, aunque eso fue luego apaciguado con una canción que sabia como se pronunciaba cada palabra logrando salir adelante de forma airosa.
    LO INTERESANTE:Lo mas motivador de este establecimiento es ver la diversidad que podemos encontrar en cada sala, lo cual será un desafío para nosotras el ver la realidad de como se trabaja con niños provenientes de distintos paises, con problemas de aprendizaje u con otras NEE.

    ResponderEliminar
  5. Soy María Loreto
    1º día de práctica: Viernes 27 de marzo de 2009.
    Al saber que me había tocado el colegio Capellán Pascal, me asuste un poco, ya que pensé que seria un colegio estructurado, sin posibilidades de interactuar en donde no me darían la oportunidad de participar e realizar mi trabajo.

    Me toco el 1º Básico C y mi análisis del PNI es el siguiente:

    INTERESANTE: El recibimiento del establecimiento es acogedor, al ingresar a mi curso, mi profesora (Miss Pamela) me recibió muy bien, y me presento frente al curso en forma alegre y cordial
    Al terminar el rezo comencé a ayudar inmediatamente a mi profesora por lo que he sido muy importante, una ayuda y un alivio ya que por ser un primero da mucha tareas que hacer.
    El curso es variado, hay presencia NEE por lo que es un desafío para mi labor en le aula.

    NEGATIVO: Tuve un pequeño percance si se puede llamar así, ya que tuve un problema con la profesora de ingles, ella me pidió que realizara una tarea, yo con gusto la estaba haciendo cuando entra mi profesora del curso y me da otras instrucciones, entonces termine en lo que estaba y comencé con lo que la Miss me había dejado, esto al parecer incomodo a la profesora de ingles, y me dijo: Si vas a estar aquí me ayudas a mi, porque sino no, me sirves. PLP

    POSITIVO: Me deja revisar los cuadernos, enseñarle al que le cuesta e interactuar en general por lo que soy útil y me hace ser una persona activa en el aula.
    Los alumnos son cariñosos y con sed de aprender ya que me preguntan y me piden mi ayuda en sus tareas.

    ResponderEliminar
  6. Soy Maria Loreto
    2º día de práctica: Viernes 3 de abril de 2009

    Ya en mi segundo día de práctica estaba un poco más ansiosa y tranquila en comparación del primer día, iba con una actitud más relajada.

    Mi análisis del PNI es el siguiente:

    INTERESANTE: lo que puedo apreciar es que la labor de los profesores se realiza grupo, en mi caso las profesoras de primero hacen todas las cosas juntas por lo que los cursos avanzan a la par, hay trabajo colaborativo y trabajo en equipo entre las colegas, cosa que yo no lo había visto o presenciado en otros colegios, me parece interesante y a la vez positivo esta forma de trabajar.
    En relación al curso el 1 día había un niño que era muy inquieto, que llegaba a alborotar el curso, el 2 día no asistió y me di cuenta inmediatamente, ya que el curso estuvo mas tranquilo, hasta en la profesora hubo un cambio en su forma de actuar.( el niño la estresa)

    NEGATIVO: En ocasiones la profesora se altera y comienza a gritar, cosa que me estresa escucharla.
    Otro punto es que aveces hay problemas con los cuadernos, mi curso esta compuesto por 26 alumnos y al retirarlos solo llegan 24 o 25 por lo que hay q revisar y preguntar uno por uno, esto me ha pasado muchas veces y como no se me todos los nombres, es cansador.

    POSITIVO: Con la profesora hay grato ambiente y con las demás también, esto ayuda a la relación, más aun que en los momentos donde estamos en la sala de profesores me entero como interactúan y como es ambiente, escuchando los comentarios y observando su forma de trabajar.

    ResponderEliminar
  7. En general esta práctica ha sido más de lo que pensé que seria. Tuve una experiencia poco enriquecedora en otro colegio y eso dejo en mí un sentimiento de incertidumbre y resquemos con respecto a esta nueva instancia.
    Pero todos los temores pasaron debido a la disposición en que fuimos recibidas, la cordialidad de todos, especialmente de la profesora Silvana quien me recibió muy bien.
    Lo positivo es el ambiente de trabajo, la profesora Silvana es agradable y generosa en la entrega de la información y de los conocimientos que posee.
    En cuanto a lo negativo no he reconocido ninguna problemática al respecto.
    Pensando en las cosas interesantes… es valiosa la forma en que trabajan, el que sea un trabajo colaborativo y participativo, sin egoísmos. Las profesoras en su conjunto trabajan elaborando variadas guías y pruebas, apoyándose profesionalmente para una mejor práctica docente.

    En general esta práctica ha sido más interesante de lo que pensé que seria, se que aprenderé y mejorare como persona y como profesional.

    ResponderEliminar
  8. Soy Camila Valenzuela Fazzi
    2° dia de practica, viernes 3 de abril
    Hoy como el viernes pasado la acogida por parte de todo el establecimiento fue espectacular.
    LO POSITIVO : Lo mas destacado del día fue el habernos reunido las tres practicantes de tercero con las docentes de cada una y asi poder ponernos de acuerdo en conjunto de lo que hariamos en las sesiones de clase que nos correponden, ya que ellas planifican en conjunto nos pidieron que hicieramos lo mismo pero obviamente respetando los ritmos distintos de cada curso y respetando la manera de entregar conocimientos de cada practicante.
    Tambien el hecho de que las docentes nos apoyen e integren en todo lo que eelas hacen es reconfortante y hace q nos sintamos mas respaldadas en lo que hacemos; en lo particular mi docente la Miss Belen me ha hecho sentir como una docente ams dentro del curso permitiendo ayudar en todo y participando activamente dentro de sus clases, de verdad me e sentido un aporte en todo momento.
    LO NEGATIVO : Pienso que lo menos favorable hasta el momento a sido, la tardia ayuda a niños que tienen serios problemas de aprendizaje, por venir de otros paises, provocando una mala comprensión y escritura por parte de ellos; situaciones que desde el momento en que se hubieran detectado los problema tendrian que haberse resuleto de la mejor manera en conjunto con el apoyo de especialistas.
    INTERESANTE : Lo llamativo del día de hoy fue juntarnos con las docentes del mismo nivel y compartir experiencias, todo de una forma amena y sincera por ambas partes; y creo que lo mas reconfortante fue haber escuchado que hasta el momento la impresión que tenian de nosotras 3 (andrea, nikold, y yo)era de las mejores recalcando nuestra presentasión y motivación por estar en cada momento interactuando y preocupandonos de lo que le sucedía al curso.

    ResponderEliminar
  9. Andrea González Tapia

    1º día: viernes 27 de marzo del 2009

    El colegio Capellán Pascal, me llamo la atención desde el momento en que usted, profesora, dijo que era un establecimiento no selectivo, mi primera impresión fue “Acá hay una gran variedad de niños con NEE” y como todas muy bien saben, es un tema que me inquieta y que llama mucho mi atención.

    POSITIVO: La disposición y ganas con que nos recibieron en el establecimiento, tanto como el personal administrativo, docentes de aula y alumnos.
    Sentí a la profesora súper contenta con mi llegada ese día, a pesar de que no me esperaba, porque le habían avisado el día anterior.
    Pero a pesar de mi sorpresiva llegada, me presento ante el curso, dejo todo bien claro, diciendo que así como la respetaban a ella debían hacerlo también conmigo, que yo venia tanto aprender de ellos como ellos de mi, etc. …sus palabras permitieron una buena acogida y confianza por parte de los alumnos.
    Me hicieron sentir parte de la clase desde el primer minuto que entre al aula, mientras avanzaba a clase me contaban lo que estaban viendo en la asignatura, como trabajaban, etc... tuve la posibilidad de ayudar durante la clase de matemáticas, observando, aclarando dudas y revisando los ejercicios que iban realizando.

    NEGATIVO: Durante el primer día, es bastante poco probable encontrar algo negativo, y espero que sea así durante todo el periodo que nos encontremos en el establecimiento.
    Sin duda, coincido con mi compañera Nikold, que durante la asignatura de inglés sentí la necesidad de manejar este idioma, por lo menos lo básico, para poder ser un apoyo para la profesora y alumnos, y no un estorbo, ya que me preguntaban algo respecto a las actividades y yo no entendía nada, y con mayor razón si me encuentro en el nivel avanzado.

    INTERESANTE: Me llama la atención la capacidad de Miss Mané, para captar la atención de los niños sin utilizar ningún material externo, solo su carisma y cariño. Dedica el tiempo a cada uno de los alumnos y de acuerdo a sus características y necesidad, ya que el curso en el cual estoy hay una gran variedad de niños con problemas, tanto déficit atencional, hiperactividad, problemas familiares, asperger, trastornos de ansiedad, etc. Este establecimiento nos entrega una gran instancia, para valorar la diversidad.
    Me pareció atractivo, rescatar esto ya que es algo fundamental para nuestro futuro laboral.











    2’ día: viernes 03 de abril del 2009


    POSITIVO: Rescato lo mismo que la semana anterior, una excelente acogida por parte de todos.
    Tuve la instancia de conversar más fondo con la profesora Jefe sobre las NEE del curso y guiar así el proyecto. Revise el PEI, el libro de clases y las planificaciones.
    Compartimos experiencias con las profesoras de los otros terceros, revisamos los contenidos que trabajaríamos, en paralelo, durante el periodo de intervención y hablamos acerca las metodologías de enseñanza. También revise dos controles de educación matemática, siendo un día bastante productivo.

    NEGATIVO: No he percibido ningún problema aún.
    Hay instancias que la Miss es un poco apurada para hacer las cosas, para ella todo es rápido, corre de un lado a otro, no descansa en ningún momento, pero no creo que sea algo negativo, lo será si yo no me adapto a su ritmo de trabajo; pero hasta el momento considero que voy en buen camino.

    INTERESANTE: Me gusta la metodología de trabajo que utilizan, llevan a cabo un trabajo colaborativo, planifican en conjunto los tres terceros, buscan soluciones en conjunto y se apoyan mutuamente, respetando el ritmo de aprendizaje de cada curso.
    Compartimos experiencias, relevantes para el futuro laboral, en un ambiente grato y de confianza.

    ResponderEliminar
  10. Dniella Herrera Cifuentes
    2º dia de practica/curso 2ºbásico

    Esta practica hasta ahora a sido muy satisfactoria la miss ha sido muy acogedora al igual que los niños.

    Positivo: los niños han sido muy respetuosos y partisipativos a la hora de trabajar. Podria decir que es más de lo que yo pense, a menudo uno recibe comentarios de otras personas y se deja influenciar por ellos adoptantando una actitud de indiferencia en cuanto trabajar en este tipo de colegios, pero me he dado cuenta que no es tan malo como uno cree que son las cosas. La forma de trabajar de las profesoras es muy buena por que en el fondo los tres segundos trabajan a la par hacen las mismas actividades el mismo día aparte que tiene el mismo horario, existe una union entre estos curso que se ve que hay preocupacion y una dinamica de trabajo faborable para los niños.
    En cuanto a mi participación la miss no tuvo ningun problema en que yo hiciera mis clases, me explico como trabajaba ella con el curso desde que llegan comienzan con la oración hásta que se van, además me fue mostrando los niños que necesitan ayuda en especial un niño que tiene asperguer.
    La miss necesita mucho ayuda, el estar ahi con ella hace que su trabajo sea más aliviado para ella, hasta el momento nos hemos complementado bien y el grupo curso es tranquilo se puede dominar facilmente y da gusto estar con ellos.
    Negativo: hasta el momento no he tenido ningun problema todo ha sido positivo ya que la disposición que tiene la miss hace que todo salga bien y sin ningun problema.

    Interesante: la forma de trabaja de los tres cursos es muy interesante ya que comparten el mismo horario y la materia la van pasando en forma paralela los tres cursos, tiene sus horas en las que se juntan y comparten sus experiencias de la mañana , ademas de marcar material,todo esto es interesante ya que han sido poco los colegios en que visto esta metodología de trabajo puede que lo realicen pero muchas vece no es tan evidente como en este caso.

    ResponderEliminar
  11. BIEN !! DANIELA.... TE ANIMASTE..

    CARIÑOS PARA TODAS...
    EL MIERCOLES ESPERO LLEVARLES LAS PAUTAS...

    ABRAZOSSSSS

    ResponderEliminar