sábado, 25 de abril de 2009

PNI...

Bueno el día de ayer viernes 24 de abril fue bastante especial, ya que había una actividad en la última hora de clases. La actividad consistía en que cada niño (sin obligación) llevaba un libro el cual le daba derecho a un pase para cambiarlo por otro.
Positivo: la actividad de la entrega de libros, fue interesante, ver como los niños se fascinaban, hasta lloraban si no tenían el libro que querían.
La forma de incentivar la lectura es algo muy enriquecedor, ya que con poco se hizo mucho.
Negativo: esta vez si encontré algo negativo pero es mas por una cosa de actitud de la profesora, ella al parecer estaba un poco nerviosa o algo, porque usualmente no grita tanto, pero en la clase de ayer pego un grito que hasta yo me asuste. Era en el momento de realizar la guía ella veía como un niño o niña (no pude saber porque estaba de espaladas a ella) realizaba mal un dictado de frases.
Me llamo la atención ya que por el tiempo que e observado la clase no había ocurrido antes esta situación.
Interesante: vuelvo a plantear lo del intercambio de libros me parece muy bueno, además del cuenta cuentos, que los niños y niñas estuvieran en su gran mayoría disfrazados con algún personaje de cuento, eso incentiva la lectura, los interesa por ver y aprender.

9 comentarios:

  1. Positivo: fue la actividad del libro en lo que consistía en llevar un libro y a cambio se le entregaba otro, a gusto del alumno, también como forma de motivación debieron ir disfrazado como ellos quisieran, esto se realizo a nivel del colegio.
    Este incentivo da instancia para que los estudiantes tomen el gusto por la lectura.
    Negativo: debido a esta actividad mi profesora estaba estresada y cansada, ya que no alcanzaba a terminar sus actividades, producto de que los estudiantes estaban entusiasmados con sus disfraces por ende estaban inquietos. Cualquier actividad para un docente cambia la metodología del día, esto lo observe con mi profesora y algunas de ellas.
    Interesante: fue la actividad de los libros y los disfraces.
    Viernes 24 de abril de 2009
    María Loreto

    ResponderEliminar
  2. Gracias Olaya y Ma. Loreto por vuestros comentarios y registros....

    UN abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Positivo: el dia viernes fue muy interesante y provedhoso ya que los alumnos tubieron el dia del libro,donde durante la seman habian tenido que trar librospara cangearlos ese dia atraves de un papelito que le entragaba la profesora, al principio la clase se pudo realizar en forma normal,los niños llegaron disfrasado algunos traian el disfras para ponerselo en el colegio.
    durante la actividad en el ultimo periodo aparecio un cuenta cuentodonde alguno niños estaban interesados tro s no, el cambio de libro fue muy entretenido para los niño eso era como lo que esperaban con mas ancias.

    Negativo: no se si negativo pero lo niños despues del primer periodo estaban muy anciosos e inquietos, elo cuenta cuaento no fue muy entrtenido yaque se quedo sentado todo el tiempo y no tenia mucha expresion en la forma de contar el cuento.

    Interesante:fue que los niños apesar de ser tan pequeños estaban muy interesado en cambiar los libros y poder leer los que elegian, lo otro fue que al pasar el tes a los niños la profesora me dio consejos de como podia yo hacer este tipo de trabajo con lo niños siendo mas expresiva y dando les ejemplo cada vez que hacia ina pregunta, lo ultimo que encontre interesnte es como abarcaron el tema del dia del libro por que es primera vez que veo que un colegio se organiza invitando a gente comoel cuenta cuento, los disfrases de los niños para que se involucraran en el tema que era el dia del libro y el interes de lo niños por llevarse un libro a las casa.
    lunes 27 de abril
    Daniella Herrera C

    ResponderEliminar
  4. mièrcoles: 22 de abril 2009

    Soy Nikold Mesa Molina.

    Hoy asisti al colegio, a la reunion de nivel con las especialistas, psicopedagogas, del colegio.
    ( Toda este espacio brindado por este dia lo encontre positivo e interesante)
    El poder asistri me brinda un espacio que encuentro muy beneficioso al momento de realizar mis practicas pedagogicas dentro del aula porque fue en esta instancia en donde pude poner mas atenciòn a las diversas situaciones y casos particulares de atencion a aquellos niños que poseen alguna ayuda por poseer alguna necesidad educativa que le haga mas lento su aprendizaje.
    Creo que ademàs es muy provechoso el como trabajan en este establecimiento en especial los terceros bàsicos creo que de ahi, el apoyo,. compañerismo y ambiente grato, no se encuentra en todo lugar asi que lo tomo como una buena iniciativa a reproducir en el establecimineto que posteriormente trabaje, pues es en estas instancias que uno puede como espectaor darse uenta de que todas quieren ayudar a todos los niños, se les dio una "tecnica del subrayado", entregada por ñla especialista en esta reunion y creo que esto falta amuhos establecimientos el dar el espacio paratrabajar en conjunto y ayudarse tanto para su curso como para el nivel..
    positivo-positivo

    lo negativo: creo el habernos perdido la proimera parte de la reunion, ya que fue ahi donde se les entragaron las tecnicasdel subrayado, (a pesar de llegar ala hora que nos habian propuesto, creimos se demorarian mas en tratar su tema con la jefa de docencia y nos perdimos ñlas tecnicas del subrayado)

    fue un dia muy bueno aprendi mucho, sobretodo el trabajo en equipo.
    Cuando en la mañan aplique el test, no tuve ningun problema, muy buen acogida y respeto hacia mi......

    ResponderEliminar
  5. viernes 24 de abril:

    POSITIVO: el recibimiento de los niños al momento de presentarme como su profesora d matematicas de la unidad"organizaciòn de la informacion", estaban facinados, todo lo que les decia se lo imaginaban, comentaban lo que les parecian las actividades, partiiparon activamente de todo lo que hize en su gran mayoria, eran capaces de ponerse en situaciones problematicas y encontrarles el sentido a lo que hibamos realizanddo, fue muy lindo... el apoyo de mi profesora quien no trato de interferir en lo que hacia ni el el plano conductual ya que todos me respetaron y atendieron con facilidad a lo que hacia y ellos trataban de pensar el por que de loq ue hacia. solo los tratabe de poer en situaciones y que juntos fuesemos descubriendo donde mas se podia obtener la informacion y ellos decian.
    Otra cosa positiva, fue la celebracion que realizaron del dia del libro, creo que si uno e desde la perspectiva en que se tratan temas tan serios como lo son la literatura de una forma tan ludica e interesante, como el presentarse disfrazadao , da la instancia para que entre ellos se vaya preguntando y queriendo averiguar mas acerca del personaje que vino disfrazado mi compañero, y el intercambio que fue un exito a nivel de colegio.
    Otra cosa mas de lo positivo, fue la facilidad y apoyo que uno cuenta para tomar iniciativas y poder respaldarse con la autoridad que brimdan los profesores, es muy satisfactorio saber que se cuenta tanto con la aprovacion d ocupoar espacios del esablecimiento para llamar la atencion, como lo es atravès del diario mural que confeccionamos con mis compañeras de nivel y ocuparlos a favor de ellos , que brinden material concreto, que sean capaces de compartir lo que tienen y dar aun mas ideas para que sea mas completo el trabajo lo encuentro fabuloso, es muy grato trabajar asi de verdad muy feliz.

    lo Negativo: Creo que puede ser no haber participado mas ludicamente, de la actividad realizada, quizas ahabernos incluido dentro de su actividad ya sea con disfraces realizando alguna obra, no se quiza hubiese sido mas provechoso aun el habernos coordinado y participado todas de lago para que fuese aun mejor.
    Otra cosa el no habernos hecho el tiempo para conversar con mi profesora para saber mis aciertos y devilidades como lo fue en el caso de mi otras compañeras, me hubiese gusrttado recibir los aspectos positovos y negativos de mi primera intervencion pero larealizare la proxima semana.

    INTERESANTE: el comportamineto de las profesoras creo que es muy interesanrte el ver como todas van de la mano en la consecusion de los objetivos y actividades que sn un buen equipo y que de todas podemos rescatar algo para uno mismo, el recibir tanto apreciaciones de una o de la otra es demaciado enrriquecedor pues asi se va construyendo aun mejor mi aprendizaje y el de mis compañeras....

    Dia muy provechoso y contenta con mi primera clase de diagnostico.

    ResponderEliminar
  6. Soy Camila Valenzuela Fazzi
    22 de Abril
    Reunión de Nivel , Terceros Básicos
    Desde un principio mis compañeras y yo ibamos al colegio con otra intension que era el ir a nuestras salas a realizar el Test de Vak, pero al correr de la mañana se nos comunicó e invito a participar de la reunión por niveles que tendrían nuestras docentes; por lo cuál le avisamos a nuestra profesora Ma. Gabriela sobre esta situación y si ella nos permitiría faltar a su clase para poder asistir a esta reunión, siendo aceptada nuestra solicitud nos quedamos en el colegio.
    El asistir a esta reunión de nivel me permitió tener una panoramica mucho mas grande sobre la situación de los alumnos que poseen NEE y cuales de ellos serían derevidos a categoría uno, con el fin de saber tanto la docente como yo la adecuada manera de trabajar con ellos dentro del aula, haciendo que su aprendizaje sea efectivo.
    Una de las cosas interesante que pudimos saber pero de una manera superficial fue el enterarnos del método del subrayado, el que fue recalcado en esta reunión con el afán de incentivar a las docentes su utilización.
    Además debo mencionar la gran acogida que tuvimos por parte de nuestras docentes como de la psicopedagóga y de la disponibilidad de ayudarnos cuando lo necesitabamos.

    ResponderEliminar
  7. Camila Valenzuela Fazzi
    Viernes 27 de Abril
    Positivo : Puedo decir que lo mejor y lo mas destacable de este día fue el haber realizado mi clase de matemática, ya que me pude dar cuenta de que mi manera de expresarse fue buena ya que los niños pudieron entender, capte su atención, participaron de manera activa y asimilaron lo enseñado durante esas dos horas, también pude tener el apoyo constante de la Miss Belén quién me ayudo en ocasiones en que lo necesite. El trabajo realizado en la pizarra con una lista de objetos que ellos debian clasificar me sirvio para lograr una motivación interesante en la que se metieran en la dinámica de la clase captando su atención de maner inmediata, sirviendo también para saber que contenidos previos tenian ellos sobre el tema; pero por sobre todo haciando mi clase me pude dar cuenta de que necesito tenerlos siempre y en todo momento realizando cosas para asi mantenerlos ordenados y con la atención necesaria.
    Otro asunto positivo, fue el decorar los paneles de los terceros basicos que se encuentran fuera de las salas y que por lo demás estaban en estado de abandono,esto fue hecho en conjunto con mis compañeras Nikold y Andrea; logrando así que el entorno de las salas se vea llamativo e interesante tanto para docentes, alumnos y padres que transiten por ahí.
    Y finalmente la conmemoración del día internacional del libro, me parecio muy entretenida y llamativa para los niños ya que pudieron realizar una especie de trueque de libros provocando espectasión.
    Negativo : Lo negativo es que pienso que cada vez que los niños van o con ropa de color o disfrazados el comportamiento cambia totalmente, andan mas revoltosos e inquietos lo que provoca un cierto agotamiento ya al final del día. El otro aspecto negativo creo que es la poca efectividad de nuestra actividad en conjunto con los otros terceros hecha en el patio, ya que eran tantos que lograr el control de todos fue difícil y la actividad no resultó como habiamos planeado, pero lo rescatable es que ya sabemos como trabajar y que cosas trabajar con nuestros estudiantes.
    Lo Interesante : Lo rescatable del día fue el participar de la feria del libro, en conmemoración del diá internacional del libro, en donde fue un actor a relatar una historia y además se realizó una actividad en la que los niños que llevaban libros usados y en buen estado tenían derecho a llevarse otro ejemplar de otro niño del ciclo básico mediante un trueque, esta activdad fue alucinante ya que los niños que quisiesen podían ir vestido de algun personaje de obra dramática o de algun escritor.
    Lo otro interesante fue el haber realizado en conjunto con Nikold y Andrea los paneles de fuera de las salas, alegrando un poco mas ese espacio que estaba un poco dejado.

    ResponderEliminar
  8. hola, con respecto a la actividad del día del libro:

    Positivo: El incentivo por la lectura en los niños desde pequeño, es una excelente motivación, ya que permite que los niños se interesen y motiven mediante el juego y la interraciión con otros niños. Además del trabajo en conjunto previo a la actividad en re lación a las profesoras a cargo.

    Negativo: Poca organización en cuanto a la actividad, por ejemplo cuando se comenzó el intercambio de libros, lo que en primera instancia se debiera haber hecho era entregar un vale a cada niño por cantidad de libros entregados, los encargados de los stands, comenzaron a entregar libros (alumnos de 4to medio)sin pedir previamente los vales para luego poder llevar una cuenta y que la actividad resultara justa. Creo que dentro de la organización de las profesoras, todo resultó bien, pero lo negativo es que se cerraron en esa organización y no coordinaron bien con los alumnos en los stands.

    Interesante: Me pareció interesante los resultados de dicha actividad, ya que cuando salí de la práctica, veía a niños que viven ahí afuera de sus casas en el pasto sentado mirando loslibros que se habían traído a casa. Me pareció que impactó en ellos y es algo muy interesante y por supuesto positivo.

    ResponderEliminar
  9. Ahora, con respecto a las clases, me siento muy bien con la oportunidad que la profesora me da para inervenir y confía 100% en mí, como aún no he hecho clases, la primera intervención que he hice fue la aplicación del test, y estoy muy conforme con ello, porque gracias a la profesora y a mi, los niños entendieron cada punto, estrategicamente intervine bien ya que fuimos leyendo todos juntos uno por uno, les fui dando ejemplos de cada uno y ahorramos mucho tiempo. Lógré dar con la media en cuanto a resultados del test de estilos de aprendizaje, y pienso hacer algo al respecto también, crear material en relación a los estilos de aprendizaje. Y el resto de las clases, soy apoyo constante de la profesora y le ayudo a crear material de apoyo, esta semana será mas decisiva en cuanto a comentarios ya que será mi primera clase planificada.

    ResponderEliminar